miércoles, 11 de junio de 2008

El Son y el Jarabe Tapatio
















El son Jaracho:
El son jarocho (Natural de Veracruz, ciudad de México), tradicional música de la región, representa la tradición musical y de danza desarrollada a partir de instrumentos, canciones y ritmos variados españoles aderezada con una improvisación de indiscutible origen africano. Un típico conjunto de son jarocho está formado por un arpa veracruzana (de 32 a 36 cuerdas), una jarana (guitarra de 10 cuerdas) y un requinto (guitarra de 4 cuerdas).

El origen del son mexicano se vislumbra desde principios del siglo XVII, cuando ya se aplica este nombre a ciertos cantos y bailables populares, mismos que con anterioridad se conocieron como letrillas, coplas o coplillas, cuya intención era casi siempre picaresca, como su natural antecesor, el cantar español.
Desde sus inicios, el son se nutrió con algunos elementos rítmicos y bailables de la música africana que trajeron los esclavos negros a México durante el virreinato y así, combinándose con las raíces españolas, se practicó con gran regocijo por gente del más bajo estrato social en figones y otros centros de reunión aunque, por supuesto, eso no era bien visto por aristócratas y eclesiásticos que consideraban la interpretación de los sones como "deshonestos y provocativos... amenazantes de las buenas costumbres...", y comenzó a prohibirse, cuando participaron a tratar temas en agravio de religiosos o de las autoridades civiles, con detrimento de la moral y las "buenas costumbres".
En nuestros días el son es una pieza generalmente bailable con acompañamiento instrumental en la que suelen escucharse coplas que se refieren al título o el tema que les da origen.
Su principal característica reside en que imita, refleja, reproduce o remeda los rasgos particulares y hábitos de las personas y de los animales, así como también exalta las cualidades y atributos de las cosas. Esta imitación puede encontrarse, indistintamente, en los esquemas coreográficos, en los pasos y actitudes de los bailadores, a veces en los efectos onomatopéyicos instrumentales, en la intención de los textos, o en los giros de las voces.
Sin embargo, la clasificación se amplía casi al infinito al tomar en cuenta los sones que se refieren a los pueblos, ciudades, estados y regiones, así como a los vegetales y otros motivos varios.
Es imposible catalogar al son mexicano dentro de una forma o esquema musical y un estilo generalizado pues en ellos son determinantes la naturaleza de los pobladores en las diversas regiones, sus raíces socio-culturales, las dotaciones instrumentales de sus conjuntos típicos, los factores ecológicos que regulan el medio ambiente y, por lo mismo, la indumentaria y las épocas propicias para las celebraciones más importantes.






EL JARABE TAPATIO
Este baile de cortejo, se popularizó tanto, que fue declarado "Bailable Nacional". Lo que sucedió fue que en la gira de la famosa bailarina Rusa Ana Pavlova a México en 1919, ésta se enamoró de la cultura y los suntuosos trajes regionales e incluyó El Jarabe Tapatío vestida de China Poblana como parte de su repertorio permanente. Las autoridades culturales Mexicanas, concluyeron que tan grande honor hacia al Jarabe el baile mas importante de México y que debería bailarse en "puntas" vistiendo el traje de China Poblana (léa abajo).Este baile nació durante la revolución (1910-?) como estandarte de unidad nacional, pues incluye los estílos dancísticos mas famosos de diversas regiones en una mezcla denominada "jarabe". Por cierto, la razón del porqué se le llama jarabe al estílo, ha mantenido a los expertos de la danza "de la greña"... O es relativo a la dulzura entre la pareja o a la mezcolanza de elementos que le componen. Pues la palabra Jarabe, se deriva de la palabra árabe "Xarab" y significa mezcla dehierbas


CLASE DE BAILE TAPATIO

Jarabe de Jalisco - Del estado del mismo nombre
Jarabe del Atole - Dominio Público a finales de 1800's
Son del Palomo - Tal vez el son mas común del folklore Mexicano
Jarana Yucateca - El baile típico de la Península Yucateca
Jarabe Moreliano - Del Estado de Michoacán
La Diana - El Aplauso Musical Mexicano
VestuarioLos atuendos masculinos y femeninos que se han popularizado para bailar el Jarabe Tapatío tienen una diferencia de mas de 100 años entre sí. La China Poblana fué el atuendo de las sirvientas de principios a mediados del 1800's. El traje de
Charro decorado con botonadura de plata, nació hacia 1930, después de numerosas evoluciones, desde los caporales de las haciendas hasta los músicos urbanos de hoy.